LA ONG ESPAÑOLA SOLIDARIDAD KOSOVO ACUSA A LA UNIÓN EUROPEA DE PASIVIDAD EN EL ASESINATO DE OLIVER IVANOVIĆ.



El 16 de Enero de 2019, en el primer aniversario del asesinato político de Oliver Ivanovic, la rama española de la ONG Solidaridad Kosovo ha realizado un acto de protesta en la Sede del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en Madrid.


Los miembros de Solidaridad Kosovo denuncian que no se ha resuelto este asesinato debido a la pasividad de la Unión Europea. La Unión Europea es la garante y la responsable última de la seguridad en la zona a través del EULEX. Solo la inacción y la existencia de una agenda oculta, puede explicar que aún no se haya esclarecido el asesinato político más importante y trascendente ocurrido en lo que llevamos de siglo en los Balcanes, a sangre fría, a plena luz del día, en una de las ciudades más vigiladas del mundo como es Kosovska-Mitrovica.


Estamos asistiendo asombrados a como una Unión Europea que utiliza la “preocupación” por los derechos de las minorías cuando le interesa emplearlo como argumento o excusa en muchas de sus acciones políticas tanto internas como exteriores, aquí, con Ivanovic, en un clamoroso caso de asesinato político, está mirando hacia otro lado, sin implicarse, sin exigir responsabilidades, y sin exigir el cumplimiento del Imperio de la Ley y las normas esenciales de convivencia y seguridad ciudadanas.

Nuestro argumento es muy simple: la Unión Europea a través de su organismo “Unión Europea en Kosovo para el imperio de la ley” (EULEX, por sus siglas en inglés ), es la responsable de los jueces y policías que operan en Kosovo y Metojia. Si la UE hubiera querido, los culpables del asesinato de Oliver Ivanovic ya estarían detenidos, estaríamos asistiendo a su juicio, y al esclarecimiento no solo de los autores materiales, si no también de los intelectuales y las causas que hay tras este asesinato, pues a todas luces parece haber sido un asesinato encargado a un grupo de ejecutores profesionales.