RESUMEN DE NUESTRA V MISIÓN HUMANITARIA

Del 11 al 13 de julio, Solidaridad Kosovo España realizó su V misión humanitaria. En esta ocasión nuestro convoy se dirigió al enclave de Osojane, situado en Metohija, donde los vecinos aún recuerdan emocionados el buen hacer de los soldados españoles destinados en la localidad. A día de hoy, en el pueblo viven unos 300 serbios que se enfrentan a todas las dificultades propias de los enclaves, lo que ha provocado que en los últimos 4 años hayan sido 17 los jóvenes que han decidido irse en busca de un futuro mejor.
Pese a las adversidades, Danilo, un joven serbio de la localidad, ha sido capaz de crear un próspero negocio de limpieza con tres
trabajadores que sustentan otras tantas familias. Sus labores las desempeñan por todo Kosovo y el trabajo no falta, todo lo contrario, nos comunicaron que con más máquinas podrían ampliar la plantilla y emplear a más personas. Con esta información y siguiendo la estrategia de ayudar a la autosuficiencia de la población serbia, acordamos con Danilo la entrega de una limpiadora a vapor modelo Karcher SC 4 y una pistola tornadora ‘Black’, ambos instrumentos esenciales para facilitar el desarrollo de su tarea.
Sabiendo que el material quedaba en las mejores manos, nos dirigimos a la localidad de Kosovska Mitrovica. Allí nos reunimos con el vicerrector de la universidad, Aleksandar Jovanovic, quien nos transmitió su gratitud por la mediación de Solidaridad Kosovo en los convenios que está firmando su institución con diferentes universidades españolas. Posteriormente, nos hizo entrega de un diploma de agradecimiento en un acto al que acudieron medios locales.
La misión finalizó con la donación al Monasterio de Visoki Decani de un horno, además de un frigorífico, una cocina eléctrica y una caldera que los propios monjes de Decani entregaron en nombre de Solidaridad Kosovo a dos familias del municipio.
No podemos finalizar esta crónica sin agradecer el trato recibido por parte de Gabrijel y su familia, así como del padre Isaija.
Referencias en medios de comunicación: