ÉXITO DE LA MESA REDONDA EN LA UNIVERSIDAD SAN PABLO CEU



El pasado 5 marzo de 2015, de 19 a 20:30 horas de la tarde, tuvo lugar en el salón de actos de la facultad de humanidades y ciencias de la comunicación de la Universidad San Pablo CEU, una mesa redonda para tratar e informar sobre la “persecución de cristianos en Kosovo”, organizada por la propia Universidad, la Asociación de Católicos Propagandistas, la Asociación ORDEM y nuestra ONG Solidaridad Kosovo.



Dicha mesa redonda fue moderada por Don Bullón de Mendoza (Director del Centro de Estudios Históricos de la Universidad San Pablo CEU) y contó con las intervenciones de Verka Jovanovic (Trabajadora Social con minorías de Kosovo y cooperante de Solidaridad Kosovo), Andrey Kordochkin (Sacerdote de la Iglesia de Santa María Magdalena y representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa en España), Aleksandar Jablanovic (Diputado electo de la República de Serbia y “Exministro” de Kosovo) y el Padre Ilarion Lupulovic (Encargado de relaciones internacionales de la diócesis de Raska-Prizren de la Iglesia Ortodoxa Serbia).

Una vez comenzó el acto, Don Bullón de Mendoza realizó la presentación del mismo, manifestando que el tema a tratar era del interés de la Universidad San Pablo CEU, en tanto se adscribía a un conjunto de mesas redondas que están teniendo lugar en esa Universidad, con el fin de denunciar y conocer la persecución y el sufrimiento de millones de cristianos en el mundo. Un hecho que suscita la preocupación de numerosos cristianos en España, al ver las atrocidades que está realizando el Estado Islámico en Siria e Iraq.

De izquierda a derecha, Padre Andrey Kordochkin, Don Bullón de Mendoza, Aleksandar Jablanovic, Padre Ilariom Lupulovic y Prokopije postolovic(traductor)

Tras Don Bullón de Mendoza, tomó la palabra el Padre Andrey Kordochkin. Su discurso versó sobre los grandes lazos que unen a las comunidades ortodoxas serbia y rusa, hecho que quedó constatado con la visita del Patriarca de la Iglesia Rusa a Belgrado en 1999, tiempo en el que Yugoslavia fue bombardeada. Una vez dicho esto, el Padre Andrey prosiguió su alocución remitiéndose a los datos históricos que constatan la importancia de Kosovo para Serbia y para el conjunto de la Cristiandad.

Una vez finalizó su intervención el Padre Andrey, tomó la palabra Doña Verka Jovanovic, que con una gran profesionalidad y un perfecto uso de la lengua castellana, pese a su juventud, supo transmitir al público asistente la situación de persecución y de pobreza extrema que sufren muchas familias serbias, y de otras minorías, en el municipio de Istok. Doña Verka Jovanovic consiguió la empatía de los presentes hacía unas pobres gentes que sueñan sólo con poder ordeñar una cabra o cultivar un pequeño terreno.


Verka jovanovic explica a los presentes el terrible sufrimiento de los refugiados cristianos en Kosovo

Tras Doña Verka Jovanovic, habló a los asistentes el conocido político Don Aleksandar Jablanovic. El Diputado serbio explicó a los allí reunidos, su nefasta cesión como “Ministro” por el hecho de criticar con vehemencia el apedreamiento de un autobús de peregrinos cristianos, muchos de ellos mujeres y niños, que se dirigían al municipio de Djakovica a celebrar la Navidad. El relato de Jablanovic suscitó la indignación y la solidaridad de los presentes que interrumpieron repetidas veces su intervención con fuertes aplausos. Antes de finalizar, Don Aleksandar Jablanovic solicitó la ayuda a los españoles, “un pueblo amigo”, para ayudarles a transmitir al resto del mundo lo que está sucediendo a día de hoy en Kosovo. “Es inaceptable que en pleno siglo XXI, en Europa, no se respete el culto a la Religión Cristina”, inquirió el político serbio, para añadir que según de los datos autoridades albanokosovares, “ya son más de 300, los yihadistas albaneses de Kosovo que lucha en las filas del Estado Islámico” y que algún día volverán y podrán entrar en la Unión Europea según avance el proceso de adhesión de este territorio.

Posteriormente intervino el Padre Ilarion Lupulovic, que tras un breve recorrido histórico sobre lo que significa para Serbia y la Cristiandad Kosovo y Metohija, explicó a los congregados lo que supuso el Pogrom anticristiano de 2004, donde se quemaron iglesias, monasterios y donde se practicó una limpieza étnica contra los serbios y otras minorías. El mismo Padre Ilarion narró como ese año una turba de exaltados asaltaron su Monasterio, secuestrando a varios monjes. Pasados los meses, en palabras de Ilarion, algunos de sus compañeros aparecieron decapitados y sin ojos, estando aún otros desaparecidos.


 El público emocionado empatizó con los conferenciantes en todo momento

No obstante el Padre Ilarion no quiso caer en el desánimo y el pesimismo, transmitiendo al público que le escuchaba, la ilusión del renacer de la comunidad cristiana en Kosovo. Un optimismo, que se vio empañado por las advertencias del religioso ante peligrosa radicalización de la juventud albanesa de Kosovo, que está siendo “manipulada” por extremistas islámicos ante el silencio de una mayoría que no percibe a los cristianos y a los serbios como una amenaza. Este temor del Padre Ilarion, se está constantado con un incremento de los atentados contra Iglesias, Monasterios y Camposantos que están teniendo lugar en Kosovo Metohija.

Tras el acto, parte del público presente, entre los que se encontraba el excelentísimo Embajador Don Danko Prokic y varios consejeros de diferentes embajadas de distintos países europeos, se trasladaron a cenar a un restaurante cercano, donde se recogieron solidariamente fondos pecuniarios para ayudar a familias de Kosovo y Metohija.

Destacar así mismo, la presencia en este evento del Padre Rogelio Sáez de la Iglesia Ortodoxa de España y Portugal, Don Carlos Jesús Delgado por la Comisión Diocesana de Justicia y Paz, así como de diferentes aristócratas y concejales que desearon acompañarnos.

Mención aparte fue el éxito mediático obtenido por la Mesa Redonda, de la que se hicieron eco diferentes medios de comunicación como Europa Press, La Gaceta, El Economista, Telecinco, Periodista Digital, El Día, Infocatólica, Aleteia, Religión en Libertad, Ecclesia Digital y el Diario Octubre (de la mano de Don Eduardo García de Yugoslavos).



 Los presentes confraternizaron durante la cena

Una semana más tarde los cooperantes hicieron entrega de la ayuda humanitaria comprada con el dinero recaudado durante la cena, consistente en cabras y gallinas.