ENTREVISTA PARA VOZ BALCÁNICA

Solidaridad Kosovo es una asociación española creada para la cooperación al desarrollo y la confraternización con el pueblo serbio de la provincia de Kosovo-Metohija, una minoría sometida a limpieza étnica y olvidada por los distintos organismos encargados de la defensa de los derechos humanos. Alen Trokic realizo una entrevista para descubrir un poco mas sobre las labores que realiza esta ONG en la sureña provincia Serbia:



¿Cuándo y dónde surge la ONG Solidaridad Kosovo y cuál fue el motivo?


Solidaridad Kosovo se presentó en España el 3 de diciembre del año 2011 en el hotel Metropol de la ciudad de Alcalá de Henares. A dicha presentación asistió Nikola Mirkovic, cofundador  de la ONG francesa Solidarité Kosovo, una organización que ha realizado numerosas misiones humanitarias a la región de Kosovo desde el año 2004.


Las personas que decidimos crear Solidaridad Kosovo en España, vivimos con mucha tristeza e impotencia los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia y la posterior declaración unilateral de independencia de la región de Kosovo. Para nosotros, como para muchas otras personas que viven en países occidentales, por paradójico que pueda parecer, Serbia representa un símbolo universal de libertad, de lucha contra la tiranía, el oportunismo, la injusticia y la hipocresía mediática.


Pero realmente, lo que finalmente nos motivó y nos empujó a crear Solidaridad Kosovo, fue la gran amistad que nos unía a Nikola Mirkovic desde nuestra época universitaria. Ello nos permitió conocer el trabajo de campo que realizaba la ONG SolidaritéKosovo, así como la situación real de Kosovo, donde los derechos fundamentales de la población serbia son violados continuamente (profanaciones de cementerios, quema de Iglesias y Monasterios, asesinatos, homicidios, etc…), sin que ningún organismo internacional, encargado de velar por los mismos, haga o diga nada al respecto.



¿Cuántos miembros tiene la Solidaridad Kosovo (España) y de que manera llevan la realidad que viven los serbios de Kosovo a la población española?


Solidaridad Kosovo (España), lo conformamos 20 personas, a los que hay que sumar más de 50 socios colaboradores.


La dura realidad que sufren los serbios de Kosovo en su vida diaria, se la mostramos a la sociedad española a través de conferencias y talleres. Hasta la fecha hemos participado en un taller-concentración en Madrid, tres conferencias (Madrid, Sevilla y Toledo) y una vigilia ecuménica realizada por el Foro Ecuménico Pentecostés.


Por otro lado, esta trágica situación, es denunciada a través de nuestra página web www.solidaridadkosovo.es , lo que ha levantado el interés, hasta la fecha, de distintos medios de comunicación  comarcales localizados en el territorio que se conoce como Corredor del Henares.


¿En que consiste el trabajo de la ONG Solidaridad Kosovo?


El trabajo de Solidaridad Kosovo consiste en ayudar y socorrer a la minoría serbia de Kosovo. Ya sea mediante la denuncia pública de toda vulneración de sus derechos inalienables, como en la de suplir las carencias morales y materiales mediante el envío de ayuda humanitaria a la región.


Por otro lado, Solidaridad Kosovo mantiene un fluido contacto con asociaciones de emigrantes serbios residentes en España, con las que pretendemos hacer proyectos conjuntos que favorezcan la integración de la comunidad serbia dentro del conjunto de la sociedad española.



He visto que el 15 de Septiembre estaban en Kosovo y Metohija, me podrían decir  ¿Cuál fue su experiencia al estar allí y si es igual lo que notifican los medios a la realidad que se vive?


Efectivamente, en la segunda quincena de septiembre estuvimos en Kosovo realizando una nueva misión humanitaria. Fue una experiencia contradictoria, gratificante y triste al mismo tiempo. Por un lado,  te sientes satisfecho por la ayuda prestada a familias necesitadas, pero por otro, no dejas de sentir dolor e impotencia por ver la extrema pobreza y la discriminación que sufre  la minoría serbia de Kosovo. Hoy en día, nadie vive así de mal en Europa


En cuánto a la información que nos ofrecen los  medios de comunicación occidentales sobre Kosovo, es deficitaria cuando no incorrecta. Kosovo es una región, que tras la independencia de facto, que no de iure, ha sufrido un aumento exponencial de la corrupción, el paro, el crimen organizado(tráfico de mujeres y drogas) y el extremismo islámico wahabita, que luego azota los países de Oriente Medio. Dentro de este contexto de inestabilidad e incertidumbre, la supervivencia de las personas que conforman la minorías serbia, gitana, goraní, valaca, croata, o cristiana en sentido más amplio, se hace muy difícil.


A parte de las ayudas humanitarias, de que manera se solidarizan con Kosovo y Metohija en el aspecto político, tomando en cuenta la injusticia que se hizo con la secesión de esta región serbia.


La mejor manera de ayudar en el aspecto político, es seguir reconociendo la integridad territorial de Serbia y no caer en el derrotismo. A día de hoy Kosovo no es reconocido ni por  los países BRICS,  ni por la mayor parte de los países latinoamericanos, ni tan siquiera por la Unión Europea, ya que 5 estados miembros, entre los que está España, no lo hacen.


Y por ultimo. ¿Cuál es el futuro de Solidaridad Kosovo y que proyectos tienen en su agenda?


El futuro de Solidaridad Kosovo es el de seguir ayudando y expandirse para conformarse como ONG de carácter internacional. De momento estamos presentes en Francia, Italia y España, pero queremos estar radicados en más países. Por ello animamos a nuestros lectores residentes en Latinoamérica, a ponerse en contacto con nosotros con el fin de crear más sedes de Solidaridad Kosovo. La lejanía no es ningún impedimento para ayudar.