SOLIDARIDAD KOSOVO EN LA VIGILIA ECUMÉNICA DE PENTECOSTÉS


El pasado 31 de mayo Solidaridad Kosovo participó activamente dentro de las jornadas ecuménicas que organiza anualmente el Foro Ecuménico Pentecostés, un organismo conformado por diferentes asociaciones como Justicia y Paz, Ayuda a la Iglesia Necesitada, etc..,  así como representes de distintas iglesias en España, tales como la Iglesia Católica, la Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, la Iglesia Evangélica de España, la Iglesia Evangélica de habla alemana o la Iglesia Española Reformada Episcopal (Comunión Anglicana).

El evento se inició a las 17:30 horas en la Parroquia Santa Beatriz de Madrid, con una mesa redonda donde participó nuestra Presidente Lourdes Simón, que expuso ante un nutrido grupo de oyentes, la preocupante situación que hoy se vive en la región balcánica, donde el auge del extremismo está socavando la convivencia y los derechos humanos y religiosos de cientos de miles de personas. Durante el trascurso del discurso, Lourdes Simón se apoyo en nuestra gran experiencia que nos ha reportado los viajes a la citada región (especialmente a Kosovo Metohija).

En esta mesa redonda, moderada por Inmaculada González(Presidente del Foro Ecuménico Internacional), también participaron Javier Menéndez Ros (director de la Ayuda A La Iglesia Necesitada en España que denunció la persecución actual de cristianos en el mundo), Soha Abboud (Profesora de lengua y literatura árabes en la Universidad Complutense, cuya exposición versó sobre la unidad de las diferentes confesiones cristianas en Egipto como consecuencia del auge del extremismo islámico), así como con Antonio Elverfeldt (Director de Solidaridad Internacional Trinitaria), que mostró a  los presentes la importante labor que realiza esta organización con cristianos de Sudán e India.


De derecha a izquierda: Javier Menéndez Ros, Lourdes Simón, Inmaculada González, Soha Abboud y Antonio Elverfeld

Finalizada la mesa redonda, Solidaridad Kosovo dispuso de un taller donde Miguel Gómez y Jesús Domínguez pudieron profundizar en la preocupante situación que hoy viven los Balcanes. Durante ese tiempo, apoyados por un mapa de la región, pudieron señalar a los presentes los lugares donde se está registrando un mayor auge del extremismo islámico, zonas que coinciden con parte de los territorios de las actuales Bosnia, Montenegro, Serbia, Grecia, Macedonia y Bulgaria. La argumentación de los ponentes, también se centro en el papel que esta jugando en la guerra de Siria este extremismo en crecimiento exponencial, así como en el factor desestabilizador que hoy representa para los Balcanes la independencia de facto,que no de iure, de Kosovo.

En repetidas ocasiones, tanto Jesús Domínguez como Miguel Gómez, subrayaron que toda denuncia al extremismo, no se debe interpretar como un ataque al Islam, ya que existen en la región musulmanes moderados, como el pueblo gorani, que también están sufriendo la persecución. Hecho que también condenamos con rigor.

Terminado el taller, los miembros de Solidaridad Kosovo asistieron al acto litúrgico dirigido por los representantes de las diferentes confesiones. Durante el trascurso de la ceremonia se oró por los cristianos discriminados y perseguidos en el mundo.



Antes de de terminar tan entrañable acto, Lourdes, Jesús y Miguel, participaron de una ágape en el que los concurrentes al evento pudieron charlar y confraternizar. Fueron bastantes las personas que se nos acercaron durante este periodo de tiempo para felicitarnos por la exposición y para interesarse por la labor de la asociación, mostrando en todo momento su sorpresa por el silencio que cubre a todo lo que ocurre a día de hoy en la región balcánica.