CUARTO INFORME SOBRE RESPETO A LAS MINORÍAS Y SITUACIÓN DEMOCRÁTICA EN KOSOVO (REDEKO)

Podemos afirmar por los sucesos reseñados en este informe, que en este primer trimestre del año 2014 no se aprecian, en la región de Kosovo, mejorías significativas en cuanto al respeto al Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Las cifras de corrupción y las agresiones por motivos de odio étnico y religioso siguen siendo elevadas, situando a esta zona balcánica, sin ningún género de dudas, en el territorio europeo con un mayor índice de corrupción y de violación de los derechos fundamentales de las personas.

Así mismo, alertamos que durante este primer trimestre del año, se ha producido un incremento notorio de yihadistas en Kosovo, muchos de los cuales habrían partido a Siria e Irak para luchar en las filas de Al Qaeda (aunque también algunos estarían preparando atentados en tierras kosovares). Según datos oficiales, más de 400 terroristas albanokosovares estarían en estos momentos en Siria e Irak. Uno de estos sujetos, Blerim Heta, se habría inmolado recientemente y habría  causado la muerte de 52 personas inocentes en Irak.

Sorprendentemente, durante estos tres últimos meses, no se ha hablado de Kosovo por los deleznables sucesos que enumeramos más abajo, sino por los paralelismos existentes entre Kosovo y Crimea. Pese a un uso del lenguaje de forma torticera por parte de quienes reconocen solo algunas declaraciones unilaterales de independencia, los hechos  han demostrado que en política internacional no existen los casos especiales y que una vez que se “abre el melón” las consecuencias pueden ser imprevisibles. No es cierto que Rusia se anexionara Crimea, sino que al igual que en el caso de Kosovo, fue Crimea quien declaró unilateralmente su independencia conforme al fallo de la Corte Internacional de Justicia del 22 de julio de 2010, para luego unirse voluntariamente a Rusia. Tampoco es verdad que unas supuestas violaciones a los derechos humanos en Kosovo en 1999 justificaran la independencia de este territorio, ya que esta región proclamó su secesión en el año 2008, casi nueve años después de la intervención armada de la OTAN. Además, teniendo en cuenta que durante la presencia internacional en Kosovo han sido más de 175 las iglesias destruidas y más de 7.000 las agresiones registradas a las minorías (siendo el momento más trágico el pogromo de 2004), podemos afirmar, que aun aceptando el derecho de autodeterminación bajo la premisa de ausencia de respeto a los  Derechos Humanos, el caso de Kosovo no tendría cabida dentro de este supuesto concepto jurídico, ya que en el año 2008 existe una violación de los Derechos Humanos en Kosovo, sólo que las víctimas son los serbios, los gitanos, los goraníes, así como otros colectivos humanos, tal y como demuestran los informes de distintos organismos oficiales(OSCE) y de diferentes ONG. En este sentido, dicha proclamación de independencia castigó a aquellos cuyos Derechos Humanos están siendo violados todavía a día de hoy.

El empecinarse en tratar de cuadrar la realidad para que no se vislumbren los intereses particulares, puede jugar malas pasadas y hacer perder la credibilidad. Es el caso del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegó a inventarse un referendum de autodeterminación de Kosovo supervisado por la ONU, con el fin justificar su condena al proceso soberanista iniciado por las autoridades del Parlamento de Crimea. Es por ello que en Solidaridad Kosovo siempre apostaremos por decir la verdad, por mostrar la realidad tal y como es con el objetivo de que ésta mejore. De ahí la necesidad de enumerar los siguientes sucesos contrastados y ocurridos en Kosovo en el último trimestre:

En el mes de enero Solidaridad Kosovo denuncia que:

Los primeros datos oficiales económicos del año 2013 en Kosovo, arrojan una tasa de paro de un 30%(40% según encuestas de población activa). El cierre de empresas con respecto al año anterior ha aumentado casi un 200% y la constitución de nuevas sociedades ha descendido en más de un 10% con respecto al año 2012. 
El 4 de enero, el criminal de guerra Sami Lushtaku, elegido como Alcalde de Skenderaj-Srbica, sale de la prisión donde cumple condena para tomar posesión del cargo.
A principios de mes, el líder de la formación Alianza Para el Futuro de Kosovo, Ramush Haradinaj, vinculado a horrendos crímenes de lesa humanidad, llama a  poner fin a toda conversación con Belgrado.
El 4 de enero se informa de que el nuevo Alcalde de Prístina, S. Ahmati, sustituyó la bandera de Kosovo por la de Albania en el Ayuntamiento.
Periodistas informan de que 3 representantes de los rebeldes sirios visitaron Kosovo en fechas recientes, alojándose en un conocido Hotel de Prístina. Según uno de los miembros de  la delegación siria, Ammar Abdulhamid, la visita se habría realizado con el objeto de “saber cómo diferentes grupos pequeños se organizaron para formar el U.C.K”
La noche del 6 de enero se celebraron unos tristes oficios navideños en la Iglesia de la Santísima Virgen de Djakovica, localidad que antaño albergaba a 12.000 serbios y donde hoy sólo quedan 4 censados. Los autobuses que transportaban a los fieles, fueron apedreados por extremistas. Al Ministro serbio Aleksandar Vulin se le prohibió el acceso a la región para acudir a este acto litúrgico.
Testigos informan de la colocación de un artefacto explosivo en Kosovska Mitrovica con motivo de las celebraciones navideñas. Hubo numerosos desperfectos materiales, pero afortunadamente no hubo que lamentar muertos y heridos.
El mismo día de Navidad, la estatua del poeta serbio Lazar Vuckovic, en la villa Gornje Selo, fue demolida. El objeto de esta acción, en opinión de los expertos, estaría motivada por la inquietud de extremistas albanokosovares ante el regreso a la localidad de refugiados serbios.
Medios de información italianos alertan el 11 de enero de la reunión de representantes del Gobierno de Tirana con funcionarios albanokosovares con el fin de sentar las bases de una futura unión política.
A mediados del mes de enero, Solidaridad Kosovo atiende numerosas quejas anónimas que denuncian que Kosovo es la única región de Europa donde la carta verde internacional de seguro no es válida, lo que conlleva el pago de un gravoso tributo.
Krstimir Pantic presenta la dimisión como Director adjunto de Kosovo y Metohija. Denuncia irregularidades en las recientes elecciones en el Norte de Kosovo y presiones de diferentes organismos internacionales.
Medios de información suecos informan de la muerte de un menor de edad de 14 años en Kosovo el 8 de enero. Este menor y otro que resultó gravemente herido, habrían sido tiroteados  en el patio de una escuela por otros dos jóvenes de 17 y 24 años respectivamente.
Informan que durante las celebraciones de Navidad, asaltantes vestidos de Papa Noel habrían cometido números robos con violencia, siendo la ciudad de Prizren la más afectada.
El 16 de enero comunican el asesinato con arma de fuego del político serbio D.Janicevic. A día de hoy aún no hay detenidos.
Diversas organizaciones de defensa de los derechos de los animales, denuncian que la soldado italiana de la OTAN  Bárbara Balanzoni, se encuentra acusada de un delito de insubordinación por haber alojado a una gata desamparada en su habitación del cuartel. Los hechos se remontarían a diciembre del pasado año.
El 17 de enero, el político albanokosovar Enver Hoxhaj se mostró preocupado ante la prensa por el auge del partido islamista wahabí LISBA, que pretende confesionalizar Kosovo.
En esas fechas, el Primer Ministro serbio, Ivica Dadic, afirmó tener contabilizadas más de 7.000 agresiones a serbios desde el inicio de la presencia internacional en Kosovo.
El 19 enero apareció derribada una estatua de Madre Teresa en Peja. Los jóvenes albanokosovares que realizaron el acto piensa que:”Ella era de origen valaco y nacida en Macedonia. No era una auténtica albanesa” y que la decisión de colocar dicha estatua “era fruto de las presiones ejercidas por la Iglesia Católica, siendo su presencia un insulto para una ciudad con un 98% de musulmanes”.
El 21 de enero, informan que joyero serbio de Zvecan, sufrió robo con violencia. El valor de lo sustraído ascendió a más de 200.000 dinares.
El 25 de enero a las 7 horas, ciudadano con nacionalidad noruega que profesaba el wahabismo, murió en un tiroteo tras atacar con un fusil a policías serbios en Presevo.
El mismo 25 de enero diferentes estadísticas publicadas en prensa, demostrarían que los serbios de Kosovo son discriminados a la hora de acceder a un empleo.
Medios de comunicación informan el 26 de enero, que hasta esa fecha 6 albaneses de Kosovo han muerto en Siria, siendo ya más de 400 los yihadistas albaneses que operan en ese país junto a Al Qaeda.
Ciudadanos serbios del Norte de Kosovo se manifiestan  por la detención ilegal del líder serbio Oliver Ivanovic. Distintos  políticos occidentales muestran su sorpresa por la detención de una figura que consideran moderada y de consenso.
El político serbio Krstimir Pantic, dice haber sido objeto de coacciones y amenazas tras ser interrogado por la Policía de Kosovo.
El 27 de enero la oficina del Gobierno de Serbia condenó la profanación de una Iglesia en Lapje Selo por extremistas.
El 29 de enero se dio a conocer el asesinato por arma blanca de un joven de 20 años en una escuela albanokosovar. Ante el terrible suceso, el que dice ser “Viceprimer ministro” de educación de Kosovo dijo:”Ya es hora de dar a conocer esta realidad, no sólo entre estudiantes, sino en el conjunto de la sociedad, con el objetivo de frenar el uso de la violencia,”.
El 31 de enero informan que casa de familia serbia de refugiados retornados en Klinavac, fue quemada por desconocidos.

En el mes de febrero Solidaridad Kosovo denuncia que: 

El 1 de febrero casas refugiados serbios en Klina y Pec fueron robadas y dañadas en puertas, paredes y ventanas. Estos hechos, así como el incendio de casas, tuvieron lugar tras aparecer en estas poblaciones pintadas en contra del retorno de serbios. Ante esta situación, el ciudadano Radosavic, portavoz del los serbios afectados en Klina, habría realizado la siguientes declaraciones:” hago un llamamiento para que la comunidad internacional presione urgentemente a las autoridades de Prístina y Klina, con el fin de encontrar a los responsables de la quema y saqueo de hogares serbios. Estamos convencidos de que los autores son conocidos, pero por algún motivo no se quiere que ellos comparezcan ante la justicia”.
El 2 de febrero se comunica de la profanación y robo de una Iglesia en la villa de Babin. En esta ocasión, los ladrones también robaron el vehículo del párroco valorado en 7.000 euros.
La ONG´s Amnistía Internacional afirma que en 2004, sólo 3% de las mujeres de Kosovo que eran prostitutas, sabían a lo que se iban a dedicar cuando fueron captadas por las mafias.
El 5 de febrero se anuncia la detención del hijo del  líder albanokosovar Ibrahim Rugova (junto con otras 10 personas), por la venta de visados Schengen con la connivencia de la Embajada Italiana en Kosovo.
El 7 de febrero, un comunicado del Eulex informó de la detención de dos albanokosovares pertenecientes a Al Qaeda.
El 6 de febrero, cientos de estudiantes se enfrentaron a la policía en Prístina a causa de la corrupción en la Universidad. Decenas de estudiantes y 5 policías resultaron heridos.
En la noche del 8 al 9 de febrero, desconocidos incendiaron casas de serbios en Drsnik. Hubo heridos, pero no detenidos.
El 10 de febrero se informa de que el grupo ciberterrorista “Kosova Warrior”, hackeó la Web de la Facultad de Teología de Belgrado.
El mismo día, comunicaron que refugiado serbio retornado fue encontrado muerto en extrañas circunstancias en una parada de autobús en la localidad de Pec.
Expertos aseguran que el 40% de la heroína que se consume en EE.UU y la U.E, proviene de Kosovo.
Aumenta el extremismo islámico en las cárceles balcánicas. Iván Babanovski (ex jefe de seguridad de Macedonia), Dzevad Galijasevic (ex miembro del comité de expertos en terrorismo), Ivo Kovetski (Portavoz del Ministerio del Interior de Macedonia) y Vasko Nikolovski (Profesor en terrorismo en la Universidad MIT en Skopje), muestran su preocupación.
Mauro del Veccio, antiguo General Italiano en Kosovo, admite en entrevista que tras entrar en Kosovo después de los bombardeos de la OTAN:”encontrábamos cadáveres de serbios asesinados cada mañana…que se quemaron y arrasaron hogares de serbios y monasterios por albanokosovares…que su objetivo era borrar todo rastro de la presencia serbia en Kosovo”. 
Periodistas alertan sobre discriminación del serbocroata en Kosovo. El lingüista Andelka Jar admite deficiencias en el uso de esta lengua cooficial en la región.
El 22 de febrero, la Oficina del Gobierno Serbio en Kosovo condenó la prohibición para que 120 serbios visitaran las tumbas de sus seres queridos.
Se emite informe de la ONG´s Amnistía Internacional en el que se critica  la actitud del UNMIK ante las personas desaparecidas y sus familias. 
26 de febrero, sin justificación alguna, se anunciaron retrasos en la conformación de la Mancomunidad de Municipios Serbios.
El 27 de febrero, monjes de Kosovo informaron de la aparición de pintadas en iglesias con la inscripción: "el buen serbio, el serbio muerto".

En el mes de marzo Solidaridad Kosovo denuncia que:

Milomir Peric y Daniel Kostic, militantes del Partido Radical Serbio fueron detenidos en Kosovo por colocar carteles de propaganda electoral por elecciones en Serbia. 
El 4 de marzo, informaron de la detención ilegal de los serbios Dejan Stevanovic, Dragan Markovic, Dejan Gorjovic y Dragutin Ivanovic. En el pueblo de los arrestos, Strpce, la población serbia dice estar atemorizada.
El martes 4 marzo, Oliver Ivanovic inició una huelga de hambre para protestar por su detención ilegal.
En el primer partido de fútbol amistoso de la “selección de Kosovo”, banderas serbias fueron quemadas por los aficionados. Jugadores de fútbol albanokosovares posaron con pistolas antes del encuentro.
El 5 de marzo, ciudadanos del Norte de Kosovo se manifestaron en la aduana de Jarinje para reclamar libertad de movimientos.
Ciudadano serbio Borislav Pelevic, no pudo entrar a Kosovo por el paso de Jarinje. No se le argumentó ningún motivo justificado.
La autoridad albanokosovar, Edita Tahiri, dijo no querer que los serbios de Kosovo votaran en las elecciones de Serbia. Unas declaraciones que no son propias de una democracia.
El ex presidente alemán Schröder, reconoce ante la prensa alemana, que los bombardeos de la OTAN y posterior declaración unilateral de independencia de Kosovo, son contrarios al Derecho Internacional.
Serbios de Kosovo se ven sometidos a largas esperas para poder cruzar el puesto aduanero de Jarinje. Que por este motivo se han celebrado manifestaciones de protesta.
El 16 de marzo, nuevamente, Monjes del Monasterio de Zociste sufrieron usurpación de tierras, insultos y amenazas por parte de extremistas.
El 18 de marzo, robaron bomba de agua y dañaron invernaderos y plantaciones pertenecientes a la Iglesia de la villa  Mogila.
El mismo 18 de marzo, hacia las 3 de la mañana, una nueva bomba hizo explosión en una zona de mayoría serbia de Kosovska Mitrovica. Se  produjeron desperfectos en numerosos vehículos estacionados y mobiliario urbano.
El Patriarca Irineo, en la homilía celebrada con motivo del recuerdo a las víctimas del Pogromo anti-serbio de 2004, recuerda”que los serbios de Kosovo siguen sufriendo a día de hoy”.
El 19 de marzo hubo manifestaciones en Prizren para exigir la dimisión del Alcalde de la localidad, Ramadán Muja, declarado culpable de corrupción  por un Tribunal.
El 19 de marzo, serbios del municipio de Silovo comunicaron que no pudieron ejercer su derecho al voto.
Autoridades albanokosovares desean que los imputados por tráfico de órganos, sean juzgados por una Corte de Kosovo y no por el Tribunal Internacional de la Haya. Estos políticos dicen temer a que una sentencia condenatoria, “pueda dañar la imagen de Kosovo”.
El viernes 21 de marzo, dos terroristas albanokosovares fueron detenidos en Turquía por asesinar a 3 personas, 2 de ellas policías.
El mismo día 21, informaron que un tiroteo entre mafias albanokosovares en la entrada de un hotel en Pec, dejó 2 muertos y 7 heridos.
Colectivos albaneses de Presevo y Bujanovac, a través de su portavoz Jonuz Musliu, amenazan con la independencia unilateral de Serbia.
El Primer Ministro de Albania, Edi Rama, solicita la anexión económica y deportiva de Kosovo.
Los abogados Faruk Korenica y Dejan Vasic fueron detenidos ilegalmente en Kosovo. Serbios de Kosovo cortaron carreteras de Zvecan en señal de protesta. Ministro serbio para Kosovo, Aleksandar Vucic, dijo:”este es el último de unos arrestos inexplicables” y exigió la inmediata liberación de ambas personas.
Consejo Consultivo de Derechos Humanos de la ONU, recomendó en su informe anual correspondiente al año 2013, que la UNMIK reconozca públicamente sus errores con las familias de los desaparecidos serbios, y  así mismo, recomendó a la UE iniciar una investigación a través del EULEX para compensar a estas familias.
Las autoridades albanokosovares intentan modificar la Ley Electoral en Kosovo,  para retirar el derecho al sufragio universal de los refugiados. Unas intenciones que han originado protestas y el abandono de los escaños de los representantes de las minorías en la Asamblea de Kosovo.

Junta Directiva de Solidaridad Kosovo a 3 de abril de 2014