SOLIDARIDAD KOSOVO REIVINDICÓ EL RECONOCIMIENTO DEL HOLOCAUSTO ARMENIO ANTE LA EMBAJADA DE TURQUÍA EN MADRID

El 24 de abril se conmemoró el día del Holocausto Armenio, la fecha en que se recuerda el genocidio de los cristianos armenios a manos de extremistas islámicos turcos a principios del siglo XX.

Solidaridad Kosovo participó junto con varias asociaciones de armenios en España, en la protesta que éstos realizaron, frente a la Embajada de Turquía en Madrid, para pedir el reconocimiento oficial de este genocidio por parte del Estado Turco.

A las 12 de la mañana, frente a la Embajada de Turquía en Madrid, se reunieron unas 200 personas de forma pacifica, portando cirios y fotos de de las víctimas de las masacres.

Pese al comportamiento cívico de los asistentes, la orden recibida por la policía desde el primer momento, fue la de entorpecer la protesta. Esto nos demuestra el creciente poder que Turquía tiene sobre nuestra clase política.

Y así, por un lado, se prohibió a los asistentes a la concentración, situarse frente a la Embajada de Turquía (en la acera de enfrente), cosa que se permite incluso en protestas contra Israel o Estados Unidos, por poner dos ejemplos de protestas habituales en embajadas.

Por otro lado, los miembros de la unidad antidisturbios UIP se desplegaron como si se tratase de un acto radical de alto riesgo, y se dedicaron a cercar a los manifestantes, con el fin de transmitir una imagen marginal de la protesta y evitar adhesiones de ciudadanos a la misma. Ni siquiera permitieron que una representación de los asistentes se acercaran hasta la Embajada a dejar una carta al Embajador turco, donde se le suplicaba el reconocimiento por parte de Turquía del Genocidio Armenio.

Durante la concentración, se procedió a la lectura de varios textos por portavoces de varias asociaciones (incluído el de Solidaridad Kosovo) que narraban los macabros y tristes sucesos sufridos por los armenios a manos de extremistas turcos.
Para una mayor información en profundidad de lo que fue y supuso el Genocidio Armenio, recomendamos la web del Consejo Nacional Armenio en España http://cnarmenio.es/

Jesús Domínguez.