LAS AUTORIDADES ALBANOKOSOVARES HOMENAJEAN AL TERRORISTA ADEM JASHARI

Prístina ha celebrado recientemente una gran ceremonia para conmemorar el 15 º aniversario de la muerte del yihadista del U.C.K Adem Jashari, a pesar de que el U.C.K se encuentra en la lista de grupos terroristas de la Base de conocimiento del terrorismo elaborada por el Memorial Institute for the Prevention of Terrorism (MIPT) y del Consorcio Nacional para el estudio del terrorismo y respuestas al terrorismo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Cientos de efectivos paramilitares desfilaron el martes en la capital de Kosovo-Metohija, mientras los líderes políticos albanokosovares recordaban el papel de Adem Jasheri, uno de los miembros fundadores del grupo terrorista Ejército de Liberación de Kosovo, ELK (U.C.K), en la lucha contra las fuerzas legítimas yugoslavas durante la guerra.

Las trompetas sonaron en honor a algunos de los familiares de Adem Jashari presentes en el evento, mientras los políticos albanokosovares y los representantes de la Asociación de Veteranos de Guerra realizaban una ofrenda floral en el monumento erigido en su memoria en Kosovo.

"¡Gloria y honor a todos aquellos que lucharon por la libertad que disfrutamos hoy en día", dijo el miembro del ELK(U.C.K), y hermano de Adem, Rifat Jashari, en la ceremonia.

Rifat Jashari estaba entre los 10 miembros de la familia que vivían en el extranjero cuando se produjo el asedio de la casa familiar, por parte de las fuerzas de seguridad yugoslavas, en marzo 1998. Una situación que acabó con la muerte en combate del ex comandante y de otros 40 de sus correligionarios.

El comandante Adem Jashari, conocido como el "comandante legendario” por ciertos colectivos ultranacionalistas albaneses, participó en una serie de ataques contra las fuerzas seguridad yugoslavas antes de morir en un tiroteo cuando se enfrentaba a la policía.

Hoy en día, donde cayó abatido Adem Jashari, es una casa museo. Pero no es el único lugar que recuerda al yihadista, el aeropuerto de Prístina también lleva su nombre.

En la ceremonia, el primer ministro y el ex dirigente político del ELK(U.C.K), Hashim Thaci, dijo que “los guerrilleros habían ayudado a empujar a Kosovo hacia la libertad y la independencia”. “Inclinamos nuestras cabezas ante el sacrificio de los mártires por nuestra libertad”.

Las celebraciones para conmemorar el aniversario de la muerte de Adem Jashari duraron tres días y culminaron con un espectáculo de fuegos artificiales, no lejos de donde murió.

Su muerte se conmemora cada año en el marco de las celebraciones del papel que jugó el ELK(U.C.K) por la independencia de Kosovo. Kosovo declaró su independencia unilateral en 2008, pero Serbia nunca ha prometido reconocerla.