EL 81% DE LOS ALBANOKOSOVARES SON PARTIDARIOS DE LA CREACIÓN DE UNA GRAN ALBANIA

Para el cuarto presidente de Kosovo, su república “es una realidad irrefutable, y su independencia es irreversible". Sin embargo, la gran mayoría de los albaneses que residen en Kosovo, y que le conceden su voto, no opinan lo mismo. Según una encuesta de Gallup realizada en 2010, el 81% de los albanokosovares serían partidarios de la creación de una Gran Albania.

"Todas las personas de mi generación tenemos ese sueño. Somos una nación étnica", dijo Kushtrim Bytyçi, un estudiante de 22 años que asistió a la última fiesta organizada por las autoridades albanokosovares con motivo del quinto aniversario de la pseudoindependencia de aquella región serbia, y que contó con la presencia de representantes gubernamentales de Estados Unidos y de los estados miembros de la Unión Europea, con excepción de España, Grecia, Eslovaquia, Rumanía y Chipre que no reconocen la secesión kosovar. 

No obstante, pese al apoyo mayoritario en el seno de la Unión Europea a la independencia de Kosovo, la Comisión Europea reconoció públicamente hace unos meses ,mediante informe, que el nuevo “Estado” es incapaz de hacer frente a la corrupción y al crimen organizado(que en buena medida sufre España). Pese a la gran ayuda e inversiones internacionales recibidas por Kosovo, este nuevo “Estado” seguiría siendo 5 años después de obtener la soberanía de facto, uno de los “países” más pobres de Europa, con un desempleo de alrededor del 45 por ciento y con un tercio de la población que vive con menos de 1 dólar al día. 

Fuente: The Prague Post