LA AMENAZA SALAFISTA PONE EN PELIGRO LA PAZ EN LOS BALCANES

Las mezquitas están surgiendo en Macedonia día tras día, de manera ilegal, sin permisos de construcción de cualquier tipo y en casi todos los casos financiadas por Arabia Saudita, Kuwait, Malasia o Qatar. Es interesante señalar que esto no está sucediendo sólo en Macedonia o Bulgaria, sino que es algo extensivo al conjunto de la región balcánica. Según la prensa búlgara, son cientos las nuevas mezquitas construidas en los últimos años en aquel país.

En Macedonia, la construcción de mezquitas no responde a una necesidad de culto. Un ejemplo sería la ciudad de Shtip, donde no existe ninguna persona empadronada de religión musulmana, pese a lo cual se ha edificado una mezquita. No sería el único caso, en Valandovo, otra ciudad macedonia sin ningún musulmán censado, se está levantando una mezquita sin licencia alguna. 

Con el número de mezquitas que se construyen, un turista extranjero tendrá la impresión de que Macedonia es un país musulmán. Dos veces he traído a amigos de Estados Unidos y Suecia, y en ambos casos me preguntaron si Macedonia es una nación musulmana. 

Según Zoran Mitevski, un ex subdirector de la división de contrainteligencia, “la mayoría de las mezquitas de Macedonia son financiadas de manera directa por el Gobierno saudí”. En palabras de Mitevski: “Bosnia es el mejor ejemplo para constatar la financiación saudí. Allí existe un asombroso número de mezquitas, siendo su número en Sarajevo capital de 140, incluyendo una mega mezquita dedicada a su rey Fahd”. 

“Los sauditas en los últimos 10 años han dedicado 10 millones de euros para la difusión del wahabismo en la región, 600 millones en la construcción de mezquitas y otros tanto millones en la concesión de becas para estudiar en Arabia Saudita, lo que ha hecho proliferar hombres barbudos y burkas en la zona”, dice Mitevski. 

Si lo que necesitas es dinero, sólo tienes que solicitar al Gobierno saudí una mezquita. Así las cosas, no es de extrañar los recientes disturbios ocurridos en Macedonia por parte de albaneses musulmanes, que con barbas largas, agitaban banderas sauditas y cantaban consignas árabes. 

El Gobierno macedonio no está haciendo absolutamente nada para evitar la construcción ilegal de mezquitas en el país. Irónicamente, Albania que es la mitad musulmán y mitad católica, a diferencia del norte de Macedonia o Kosovo(donde los albaneses son casi en su totalidad musulmanes), está controlando la construcción de mezquitas y el dinero con que éstas se construyen.

Fuente: Macedonian Intl News Agency