EL ASESINATO DE NIÑOS SERBIOS EN KOSOVO: LA HISTORIA DE UN SOBREVIVIENTE

A la edad de 15 en la orilla de un río que le dispararon ocho veces sólo por ser serbio. Sobrevivió, y unos días más tarde, durante la fiesta religiosa de la Transfiguración que estaba fuera de su estado de coma. Pero hasta ahora no ha recibido una respuesta a su pregunta: ¿quién le disparó al bañarse los niños en el río cerca del pueblo de Kosovo Gorazdevac el 13 de agosto de 2003? En su entrevista a La Voz de Rusia Bogdan Bukumiric cuenta una maravillosa historia de su rescate.



"No es tan terrible que morir como ser enterrado vivo" - esta es la inscripción en el monumento a las víctimas de los terroristas albaneses y la agresión de la OTAN en la pequeña localidad de Gorazdevac, un oasis y al mismo tiempo un gueto para la población serbia en Metohija. Hay retratos de dos niños en el monumento - Panto Dakic y Jovovic Ivan. Ellos murieron el 13 de agosto de 2003, sobre la orilla del río Bistrica cuando desconocidos abrieron fuego contra las personas que descansan allí. Cuatro adolescentes resultaron heridos en ese momento. En cuanto a uno de ellos, Bogdan Bukumiric, de 15 años de edad, los médicos le dieron el siguiente pronóstico: 96% de probabilidad de muerte y el 4% de posibilidades de sobrevivir. Él sobrevivió. Él es de 24 ahora, vive en Belgrado, y cuando leyó la historia de los recientes actos de vandalismo en Kosovo (el monumento en Gorazdevac recibió un disparo en) publicados por la Voz de Rusia sitio web, accedió a compartir con nuestros periodistas su recuerdos de aquel horrible crimen que nadie ha sido responsabilizado por.

Bogdan nació en Gorazdevac, donde según él después de 1999 personas asistieron inmune a los ruidos de disparos. Después de la guerra y la agresión de la OTAN, que terminó con la retirada de las tropas serbias, la vida no era difícil. La aldea tenía una población de 1000 y estaba rodeada de asentamientos sólo albaneses. La ciudad grande más cercana es Pec. Tuvieron que ir a comprar comida escoltado por la KFOR. No había fin a las provocaciones albanesas: tía Bogdan, Milica Bukumiric, fue asesinado a las puertas de su casa como alguien lanzó una granada en su patio. El joven fue aislada del mundo - no había entretenimiento, no hay posibilidad de viajar desde el pueblo, lo único que le quedaba era sólo la comunidad en la escuela y en torno a ella. Ni siquiera había una piscina. ¿Por qué "aún"? Tal vez este hecho desempeñó el papel letal en toda la historia ...

"Mi casa era la más cercana al río. El 13 de agosto a todos mis amigos que pasaron por mi casa que se llama en mí para ir a nadar. Le pregunté a mi padre si podía ir. Mi padre tenía algo así como una premonición. Dijo que que no debería ir, que el agua aún estaba fría. Pero luego me volvió a preguntar, y como resultado fue junto con mis amigos. Había un montón de niños en el río Bistrica, así como gran cantidad de jóvenes y padres. entré el agua, hacía mucho frío, así que se acercó al fuego. Menos de diez minutos después oí fuego de ametralladora. Mis amigos y yo estaba más cerca de los terroristas. Tres balas me golpeó en el lado izquierdo. Los chicos y yo Sabía que los bosques estaban rodando bastante bien desde que me di cuenta de que si salieron de los arbustos, yo los veo bruscamente se volvió en esa dirección estaban disparando desde -... algunas balas más me golpeó en el pecho y el estómago de mi dio en las piernas, empecé a caer, y en ese momento una bala me pegó en la cabeza. Y la octava viñeta golpear mi pierna izquierda ".

Bogdan gritó pidiendo ayuda y aún trató de levantarse. Los habitantes del pueblo trajo al niño al hospital de la base militar de la KFOR, pero el doctor no estaba allí. El joven herido recibió los primeros auxilios en la clínica local, principalmente trataron de detener la hemorragia. Bogdan estaba consciente y se preguntaba a los médicos a llevar a su hermano fuera de la habitación, ya que no quería que él lo vea en ese estado. El residente local exigió que el personal de la KFOR llevar al niño al hospital de Pec, pero se encontraron con millones de excusas para no hacerlo. Como resultado de ello, el hermano de Bogdan y su prójimo bajo su propia responsabilidad lo llevaron en un coche a la playa, completamente albanés de Pec. «Bogdan, espera, usted es un héroe, va a vivir», - se decía. «No nos rendiremos», - fue la respuesta Bogdan.

«Por desgracia, cerca del mercado de los agricultores en Pec nuestro motor de coche se detuvo. Nuestras placas eran serbios, por lo que los albaneses nos atacaron. Destruyeron el coche, aplastó las ventanas y nos quería sacarla del coche. Golpearon a mi vecino que estaba tratando de arrancar el motor con los puños en la cabeza, mi hermano fue golpeado con una piedra. No había ni misericordia ni piedad, a pesar de que vio a una persona que estaba apenas con vida. Si nos sacaron, no habría sobrevivido. Pero, afortunadamente, dos coches patrulla KFOR apareció y comenzó a disparar al aire. Hasta ese momento yo todavía estaba consciente, pero entonces yo estaba en coma. Lo que sucedió después lo sé por las historias de aquellos que estaban conmigo ».

Bogdan Bukumiric ingresó por primera vez al hospital local. Otra víctima de los disparos, Panto Dakic, estaba allí también.

"Panto estaba en una cama al lado de la mía Tanto el personal médico y los pacientes se divirtieron:." ¡Tú querías Kosovo, aquí tienes "," Quienquiera que haya hecho esto, él es un buen tipo "padre Panto se sostendría su hijo!. mano en una mano y la mía en el otro. Un médico albanés llegó, pero el padre de Panto no le dejó a examinar, ya que no confiaba en él. En ese momento murió mi amigo. Los médicos creen que he muerto también. Sin embargo, un médico que vino de nuestro pueblo establecido que aún estaba vivo. Ella insistió en que me transporte en helicóptero a la zona norte de Mitrovica. personas KFOR dijo que tenían que pedir permiso. Ella trató de convencerlos durante tres horas, y, finalmente, , un helicóptero trajo otro herido Bogicevic, Marco a Prizren, y luego me llevaron al hospital de las tropas de la KFOR franceses en el sur de Kosovska Mitrovica ".

Milenka Cvetkovic, un médico de la parte norte de Mitrovica jugó el papel más importante para salvar la vida de Bogdan. Cuando se enteró de lo que había sucedido, a pesar del riesgo que ella fue a la albanesa del Sur, parte de la ciudad, donde los médicos franceses KFOR operado bazo Bogdan (la bala pasa de dos milímetros de su riñón izquierdo). Sin embargo, cuando se produjo un retraso en conseguir un neurocirujano, el doctor insistió en que el niño fue llevado a Belgrado. Naturalmente, un helicóptero serbio no se podía permitir que aterrizar en el territorio de Kosovo, pero antes de que la información no se dice abiertamente. Así que en un coche Bogdan fue llevado a Serbia central y desde allí - a la Academia Médica Militar en la capital. Bogdan presión arterial bajó a 40, pero el médico tomó todas las medidas necesarias y se estabilizó fue. Debido a los retrasos burocráticos interminables de la KFOR, todo el proceso de transporte de medio vivo muchacho tomó 11 horas.

"Cuando los médicos de la Academia Militar de Medicina descubrió que en mi cuerpo había sólo 1,4 litros de sangre en lugar de los normales 5-5.5 litros, decidieron no hacer la cirugía de inmediato. Me dieron una transfusión de sangre y la cirugía . estaba prevista para la mañana siguiente pronosticar era el siguiente:.. 4% de posibilidades de supervivencia, el 96% de probabilidad de morir el 19 de agosto, en la Transfiguración yo estaba fuera de mi coma neurocirujano dijo que no creía que iba a recobrar la conciencia , todo dependía de mi organismo ".

Pero era sólo el principio: Bogdan tenía fiebre alta y resultó que las astillas del hueso dañado el córtex. Bogdan sobrevivido a través de cuatro operaciones, tuvo meningitis, y estaba inmóvil durante cuatro meses - sólo el lado derecho de su cuerpo funcionaban. Pero gracias a los ejercicios y por supuesto, su perseverancia volvió sobre sus pies. Muchos funcionarios de alto rango lo visitó en el hospital, incluyendo Harri Holkeri, quien en ese momento era el jefe de la UNMIK.

"Se apresuró a coger un avión, me preguntó por mi salud y me deseó una rápida recuperación y regreso a mi pueblo natal, donde todo estaba tranquilo y bajo control, le pregunté: Sr. Holkeri, ¿puedo hacerte una pregunta.? ¿Ha detenido a los delincuentes? Era evidente que no esperaba una pregunta de un niño de 15 años de edad. Él no sabía y me dijo que estaban trabajando en ello, pero no se había reunido pruebas suficientes ".

Durante muchos años ha Bogdan correspondencia con varias organizaciones internacionales en Kosovo. Ellos se comprometieron a «no dejar piedra sobre piedra» con el fin de encontrar a los asesinos: entre 2003 y 2007, nada se ha hecho mucho, entonces un nuevo grupo inició la investigación a partir de cero. Ellos le escribió que si las nuevas pruebas se acercó, la investigación se mantenían. Pero al mismo tiempo, - dice Bogdan, - la justicia finalmente se hará cargo.

"Monsters hizo que disparar a los niños que se divierten en el río ... Los niños más pequeños fueron como cinco años de edad y era un plan específicamente desarrollado -... Para asustarnos No podían llevarnos lejos de la aldea, y decidió golpear en el lugar más sensible para todas las personas - los niños ".

Bogdan ha pasado por muchos cursos de recuperación, pero incluso ahora que él no puede controlar totalmente el brazo izquierdo. Puede que en Rusia hay médicos que me puedan ayudar, porque después de todo lo que he vivido, me merezco tener todo bien, - dijo. Sin embargo, el destino tiene otra «sorpresa» en el almacén para Bogdan Bukumiric. En 2003 recibió un apartamento en la capital serbia como un uso a largo plazo con el derecho a comprar. Entonces la decisión fue cambiado, y ahora cada año ha no firmar un acuerdo para extender el contrato de arrendamiento. Bogdan tiene miedo de que un día llegaría a recordarle una cosa tal como condiciones de mercado impulsadas y le diría que se mude.

"La publicación" Vecernje Novosti "ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para comprar el apartamento Calcularon su valor como € 59.000;. Yo no tengo esa cantidad de dinero lo tanto, me veo obligado a pedir ayuda a otros, como. parece que el Estado no está interesado en mi problema. Ahora unos 6 mil ha sido elevado. No sé dónde conseguir la suma restante. Este problema debe ser resuelto dentro de un mes o dos ".

Bogdan vive con su hermano y su padre. Su madre murió cuando el niño tenía cinco años. Él no está trabajando actualmente, aunque se graduó de una escuela para electricistas. Él está completamente dedicado a mantenerse saludable. Bogdan Bukumiric no puede volver a Gorazdevac ya que tiene que estar constantemente bajo la observación de los mejores médicos disponibles en la capital. Pero los otros niños heridos el 13 de agosto de 2003, siguen viviendo en el pueblo de Gorazdevac. Las familias de los asesinados Panto e Iván también están allí.

"En el cementerio Gorazdevac hay una iglesia que es el más antiguo de los Balcanes. Fue construido sin un solo clavo hace ocho siglos. Y creo que protege mi patria. Gorazdevac no fue incendiada durante la Primera Guerra Mundial, no fue abandonada en la Segunda Guerra Mundial, o en la guerra de 1999 o durante todos los acontecimientos que siguieron, mi pueblo vivía por todo eso ".

Irina Antanasijevic, el maestro de la lengua y literatura rusa, que ha vivido en Kosovo respecto de algunos años escribió en sus memorias sobre la década de 2000: "El desarme de Kosovo fue el desarme de los campesinos serbios, el rodaje de quien luego se convirtió en un deporte de algún tipo. Ni siquiera era un tipo extremo de los deportes. No había peligro. Go ... disparar ... salir, y entonces los soldados llegarían que se ocuparía de la evacuación de los cadáveres y convertir las piedras ... "

Fuente: La voz de Rusia
Timur Blokhin
01 de febrero 2013